QUÉ HACER DESPUÉS DE UN INFARTO O DE UNA CIRUGÍA AL CORAZÓN?

La Respuesta: Rehabilitación Cardiovascular

Muchos pacientes sufren diariamente en Chile y el mundo, algún evento cardiovascular, que los puede conducir a graves consecuencias. Muchos de ellos son tratados a tiempo, ya sea con medicamentos, angioplastias y Cirugía al corazón. Sin embargo, estos tratamientos, mejoran temporalmente la situación, destapan una arteria o hacen un bypass, pero la enfermedad que originó el cuadro, no mejora. Los pacientes siguen con el colesterol alto, con diabetes o con hipertensión arterial y lamentablemente muchos de ellos, siguen comiendo mal, consumiendo alcohol en cantidades excesivas o fumando.

La Rehabilitación Cardiovascular, es la respuesta al proceso anterior. Este concepto no sólo intenta un mejor estado físico de los pacientes después de un Infarto al miocardio, de una angioplastia o de una cirugía cardiaca y no solo es el empleo de  fármacos para tratar y evitar futuros nuevos eventos, que pretenden estabilizar e incluso revertir la progresión del proceso patológico, es un concepto mucho más amplio. Es un conjunto variado de intervenciones que pretenden lograr el mejor funcionamiento posible, en lo físico, psicológico y social del paciente cardiovascular para mejorar su salud, su calidad de vida y su supervivencia. O sea, en buen chileno, intenta “cambiar el chip”.

La rehabilitación Cardiovascular, idealmente debe constituirse en la primera etapa de la prevención secundaria (entendiendo que la prevención primaria es antes de que se produzca el evento, y su enfoque está dirigido a la educación del paciente con respecto a todos los factores de riesgo cardiovascular para evitar el evento cardiovascular, que lamentablemente a estas alturas ya ocurrió…)

Los pacientes que se ven beneficiados de los programas de rehabilitación cardiovascular son:
Infarto agudo al miocardio
Angioplastia Coronaria.
Cirugía cardíaca (Coronaria, Enfermedades valvulares o congénitas, trasplante cardíaco, etc).
Pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovascular
Insuficiencia Cardíaca

El equipo de rehabilitación cardiovascular, debe estar formado por un grupo interdisciplinario, conformado por médicos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, etc, para mantener la continuidad del manejo del paciente, el que se realiza en diferentes etapas.

Período intrahospitalario: Consiste esencialmente en un ejercicio gradual ambulatorio supervisado y monitorizado junto a un proceso educativo con respecto a los factores de riesgo a controlar y detalles del tratamiento medicamentoso a seguir.

Al momento del Alta precoz, (1 a 2 semanas después del alta) se organizan 3 a 4 sesiones semanales de ejercicio supervisado combinado con actividades educacionales (factores de riesgo, dieta, pautas de ejercicio no supervisado, apoyo psicológico, etc.).

En una etapa tardía, se programan ejercicios habituales programados para que el paciente los continúe al momento de finalizar la fase posterior al alta.

Ejercicios:

El tipo e intensidad de los ejercicios recomendados, dependen de la fase de la enfermedad y de las condiciones en que se encuentra el paciente. Normalmente se comienza por movilización pasiva de las extremidades en los pacientes más comprometidos o con movilización activa gradual, siempre supervisado y asistido por el kinesiólogo. En etapas posteriores se puede comenzar con ejercicio aeróbico suave, caminata, pedaleo en bicicleta estática y ejercicios en piscina y trote si está autorizado por el equipo médico. Los ejercicios que no deben hacerse, son aquellos que no están acorde con la capacidad aeróbica del paciente, y que sobrepasan sus capacidades y por lo tanto lo exponen a sufrir un nuevo evento cardiovascular.

Este conjunto de medidas constituye la base del mejoramiento del estado físico progresivo del paciente, lo cual nunca termina, además hay que recordad que todo esto está acompañado de cambios nutricionales, de hábitos de consumo, y de los medicamentos recetados por los médicos tratantes, con el fin de controlar el colesterol, la presión arterial, la glicemia, evitar el tabaco, el alcohol excesivo, etc, por lo que la rehabilitación es un proceso permanente.

 

 

Dr. Christian Espinoza S.
Cirujano Cardiovascular
Trasplante Cardiopulmonar

Instituto Nacional del Tórax
Tel: 2-5754987   5755002

Clínica Indisa
Tel: 2-7955660
About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: